Al finalizar todas las pasarelas de ropa y complementos para el 2009, y por las tendencias que se fueron desarrollando en el 2008, ya se pueden anticipar algunas tendencias en moda para el 2009, ya sea para otoño invierno 2009 como primavera verano 2009.
Zapatos de plataforma 2009
Moda zapatos 2009: flecos y volantes
Abrigos de mujer invierno 2009: leopardo
Abrigos hombre otoño invierno 2008 2009 | tendencias
Textil moda primavera verano 2009 | mariposas
Moda invierno 2009 | bufandas leopardo
Accesorios de ropa primavera verano 2009| Tendencias
Cazadoras de cuero en la alfombra roja invierno 2009
Tendencia primavera verano 2009| ropa en blanco y negro
Faldas largas para otoño invierno 2008 2009
Accesorios ropa: Cinturones otoño invierno 2008 2009
Grandes collares: tendencia otoño invierno 2008 2009
Moda otoño invierno 2008 2009: encajes
Jeans o vaqueros 2009
Moda otoño invierno 2009| pantalones pitillo y leggins de latex o cuero
Camisas tartán o escocesas| tendencia invierno 2009
Vestidos griegos o romanos para primavera verano 2009


La traducción de vintage es antiguo, viejo o que pasó de moda y se considera clásico. Específicamente me refiero a tendencias en moda; sí, tendencias que se reinventan. Solo basta con observar las pasarelas internacionales, las señoras o no tan señoras celebridades, las opciones que nos ofrecen en nuestro país y nos daremos cuenta que tenemos todas las décadas pasadas en la palma de la mano.
Definitivamente estamos viviendo un o unos años donde casi todo es “ponible”, siempre que tengamos bien en claro nuestra edad, silueta, disponibilidad económica y, obviamente, el estilo propio de cada una.
Podemos ir vestidas de Greta Garbo, Grace Kelly, Jackie Kennedy, Audrey Hepburn, Madonna o Kate Moss, y, estaremos a la moda… ¡Todo vale!, solo debemos encontrar lo que nos gusta y nos hace sentir cómodas. Me permito hablarles de tres ocasiones y mencionarles algo de lo reinventado por los que dictan la moda:
Informal: Pantalones pitillo o chupin, jeans pata de elefante y también se usan los de estilo masculino. Vestidos cortos, medios o largos (tipo túnicas o tubo). Abrigos bajo la rodilla o los cortos a la cintura. Se llevan las zapatillas planas, las bailarinas y los zuecos con y sin plataforma.
Oficina: Uy!, acá podemos usar el estilo años 60 a lo Jackie, pantalones con botamanga fina o los oversize, faldas tubo a media pierna, sobre la rodilla e incluso encima de la rodilla. Y para vestir los pies botas caño corto o largo, stiletos, peep-toes (esos con dos dedos al aire), tacos finos o los chinos, las plataformas… y, obviamente, los clásicos de oficina.
Noche y fiestas: Para los acontecimientos nocturnos tenemos la mayor cantidad de estilos. Vestidos de todos los largos y formas (strapless, asimétricos, románticos, estilo griego, corte princesa o de cintura).
Trajes clásicos y masculinos: quedaremos regias con un smoking negro y los labios bien rojos. Se puede romper cualquier esquema y ser totalmente envidiadas con un vestido ancho años 50 o esos impresionantes vestidos largos de las musas del cine clásico del 40, 30 o incluso 20. Y un must que para las más jóvenes es el acertado: los mini vestidos. Estos mini vestidos en la versión que nos guste, desde la década del 60 está presente.
Estas estéticas pasadas que vuelven con una imagen renovada son ideales para que nos aprovechemos de ellas, la moda tiene el poder de revivir y reinventar lo antiguo... ¡Juguemos con toda la variedad que ahora nos ofrece!
La idea de recomendar lo vintage es también con la intención de que busquemos prendas o accesorios que nos quedaron de mamá o las abuelas, las reliquias que guardamos y ahora nos vienen de maravilla para crear estilos propios, estoy segura que esos objetos (algunos casi arte) no los encontraremos en cualquier boutique.
En fin, las mujeres tenemos la posibilidad de divertirnos con todo lo referente al vestir. Podemos jugar cambiando de estilos o manteniendo el nuestro siempre que no afecte nuestra economía o nos lleve a alguna obsesión.
¿Tu estilo? Romántico, hippie, vanguardista, vestidos con volados, faldas baloon, colores shocking, fiel al blanco y negro, etc., etc...